La tecnología de motores de gas de Wärtsilä asegura el futuro a los clientes en el mercado español de cogeneración

Comunicado de prensa especializada 26 mayo 2020 at 11:00 UTC+2
  • Wärtsilä 34SG generating sets in an engine hall

Las capacidades del grupo tecnológico Wärtsilä en las conversiones a gas para centrales alimentadas con fuel han vuelto a ser reconocidas con un nuevo pedido. Rofeica Energia, con sede en Barcelona, España, ha encargado un motor a gas Wärtsilä 34SG, que le permitirá asegurar su futuro en el mercado combinado de calor y energía (cogeneración) de España. El pedido se realizó en abril.

El cambio de combustible de fuel pesado a gas permitirá al cliente capturar varias fuentes de ingresos de cogeneración, al tiempo que reduce significativamente su huella de carbono. El mercado en España tiende cada vez más hacia la generación de energía sostenible.

"La alta eficiencia y fiabilidad son esenciales para que nuestra empresa siga siendo competitiva en las difíciles condiciones del mercado actual. Hemos tenido una excelente experiencia con la tecnología de motores de Wärtsilä y su soporte durante los últimos 20 años, y la conversión a operación en gas con el motor Wärtsilä 34SG nos da la flexibilidad para avanzar con confianza", dijo Joan Romaní, CEO de Rofeica Energía, S.A.

“El motor Wärtsilä 34SG es muy adecuado para aplicaciones de cogeneración. Tiene una eficiencia eléctrica sobresaliente, y su fiabilidad ha sido probada con 43 millones de horas de funcionamiento en instalaciones en todo el mundo. Esta conversión es una decisión sensata ya que asegura el futuro de Rofeica Energia en el mercado español de la cogeneración", comentó Pekka Tolonen, Energy Business Director, Europe, Wärtsilä.

La planta de 9,1 MW se entregará por vía rápida ya que se espera que la conversión a gas se complete antes de finales de 2020. La mayor parte de la energía generada se utilizará para el consumo propio de Rofeica Energia calentando pellets de madera, que es su principal proceso industrial, aunque una parte importante de la energía térmica se venderá a clientes externos ubicados en las cercanías.

Las centrales eléctricas a gas de Wärtsilä utilizan gas natural, el combustible fósil más limpio disponible, de la manera más económica. Esto es posible gracias a su alta eficiencia en cualquier carga y a una flexibilidad inmejorable para arrancar y parar de acuerdo a las necesidades. Además de su eficiencia y flexibilidad, las centrales eléctricas a gas de Wärtsilä también ofrecen bajas emisiones, lo que las convierte en la solución óptima para lugares donde minimizar el impacto ambiental es una prioridad. Como tal, se pueden colocar cerca de los nodos de consumo, optimizando el sistema de energía.

Imagen: Equipos generadores Wärtsilä 34SG en una sala de motores

Lea más (en inglés):
Wärtsilä CHP plants
Wärtsilä gas conversions for power plants
Wärtsilä 34SG gas power plants

Para más Información, contacte por favor con:

Juan Velasco
Business Development Manager
Wärtsilä Energy Business
Mob. +34 60 0075409
juan.velasco@wartsila.com

Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy Business
mirja-maija.santala@wartsila.com

Wärtsilä Energy Business en breve
Wärtsilä Energy Business lidera la transición hacia un futuro con energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes a descubrir el valor de la transición energética optimizando sus activos y sus sistemas energéticos de cara al futuro. Nuestra oferta incluye centrales eléctricas flexibles, sistemas de gestión de energía y almacenamiento, así como servicios que aseguran una mayor eficiencia y garantizan el rendimiento durante todo el ciclo de vida. Wärtsilä ha entregado 72 GW en centrales eléctricas en 180 países en todo el mundo.

Wärtsilä es un líder global en tecnologías inteligentes y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Mediante el énfasis en la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de los buques y plantas eléctricas de sus clientes. En 2019, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 5.200 millones de euros con aproximadamente 19.000 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 80 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza sus acciones en Nasdaq Helsinki, Finlandia.