Wärtsilä digi slide
Sobre Nosotros
A WÄRTSILÄ EN AMÉRICA LATINA

Historia

Wärtsilä fue fundada en 1834. Durante más de 180 años hemos estado en la frontera de la innovación en ingeniería. Esta visión e ingenio significa que ofrecemos soluciones cada vez más inteligentes que mantienen a nuestros clientes un paso por delante. Juntos, pasamos más allá de los límites y damos forma al mercado.

Una breve cronología de nuestras operaciones en América Latina:

  • Wärtsilä Perú inició sus operaciones en 1988
  • Wärtsilä  Brazil inició sus operaciones en 1990
  • Wärtsilä Chile inició sus operaciones en 1992
  • Wärtsilä México y Wärtsilä Colombia iniciaron sus operaciones en 1993
  • Wärtsilä Ecuador y Wärtsilä Puerto Rico iniciaron sus operaciones en 1996
  • Wärtsilä Argentina inició sus operaciones en 1997
  • Wärtsilä República Dominicana inició sus operaciones en 2001
  • Wärtsilä Panamá inició sus operaciones en 2006
  • Wärtsilä Uruguay inició sus operaciones en 2009
  • Wärtsilä Paraguay inició sus operaciones en 2019


El nacimiento del primer motor diésel de Wärtsilä


Wärtsilä se estableció en 1834. Durante más de 180 años hemos estado en la frontera de la innovación en ingeniería. Esta visión e ingenio significa que ofrecemos soluciones cada vez más inteligentes que mantienen a nuestros clientes en la vanguardia del desarrollo tecnológico. Juntos, superamos las fronteras y damos forma al mercado.

La historia del motor diesel de Wärtsilä comenzó en 1938 en Turku en el astillero Crichton Vulcan. Wärtsilä había adquirido una licencia de la empresa alemana Krupp Corporation, y los primeros motores bajo esa licencia se entregaron en 1940. A su vez se firmó otro acuerdo de licencia con Nohab en 1951, y luego con Sulzer en 1954.

A principios de 1954, Wärtsilä tomó la decisión de comenzar a diseñar sus propios motores diesel en Vaasa. Wilmer Wahlstedt, un joven ingeniero civil que trabajaba entonces en el astillero Wärtsilä Turku, fue llamado a Vaasa para liderar el trabajo de diseño de ese futuro motor.

En junio de 1959, se puso en marcha por primera vez el primer motor diésel diseñado por Wärtsilä, el Wärtsilä Vasa 14 (con solo tres cilindros). Este pequeño motor era tan querido por el equipo de diseño que sus familias visitaban las instalaciones de la fábrica los domingos solo para verlo en funcionamiento. 

Los primeros motores comerciales, el Wärtsilä Vasa 614 de seis cilindros, se vendieron a la Silja Line’s m/s Skandia, que navegaba entre Finlandia y Suecia. En 1984, uno de estos motores fue devuelto a Vaasa y todavía hoy se puede ver en el área de la fábrica de Wärtsilä.

Wilmer Wahlstedt: diseñador principal del primer motor diesel de Wärtsilä


Wilmer Wahlstedt nació el 17.8.1919 en la región de Vaasa, a tan solo dos años de que Finlandia se convirtiera en un país independiente, en 1917. De niño ya estaba interesado en la tecnología, pero en 1939 cuando tenía 20 años, la Segunda Guerra Mundial estalló.
Después de cinco años sirviendo a su país en la guerra, él y muchos otros exoficiales jóvenes comenzaron a estudiar la construcción de maquinaria. En noviembre de 1944, Wilmer fue aceptado en la Universidad Tecnológica de Helsinki, solo una semana después de regresar de la guerra, y se graduó cuatro años después. Durante sus estudios se inspiró en los motores de potencia de Rudolf Diesel, y también su tesis de maestría fue sobre el diseño y funcionamiento de motores diesel.

Su carrera en Wärtsilä comenzó en marzo de 1951 en la unidad "Kone ja Silta" ("Máquina y puente") de la empresa en Sörnäinen, Helsinki. Fue responsable de la fabricación y suministro de componentes necesarios en Turku para los motores Nohab. Más tarde se trasladó al astillero Wärtsilä Turku para hacerse cargo del montaje de esos motores Nohab.

Después de mudarse a Vaasa en 1955, luego de una gira de estudios en los Estados Unidos, su trabajo se centró principalmente en el desarrollo de diseño de motores. Se retiró de Wärtsilä en 1974 y comenzó una nueva carrera como evangelista. En 2019 Wilmer Wahlstedt cumplió 100 años de edad.
 
Historia
© 2021 Wärtsilä