Sala de Prensa
A WÄRTSILÄ EN AMÉRICA LATINA

Wärtsilä suministrará a Brasil tres centrales eléctricas a gas por un total de 150 MW para proporcionar flexibilidad y equilibrio a la red

  • Nota de prensa
18 noviembre 2021 a las 9:30 E. Europe Standard Time
El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará a Brasil tres centrales eléctricas equipadas con motores a gas con una potencia combinada de 150 MW. La adjudicación del contrato se produjo como resultado de una Subasta de Capacidad de Reserva organizada por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil en octubre. Las centrales se entregarán en la modalidad “fast-track” y están programadas para estar operativas en el segundo trimestre de 2022. Los pedidos fueron realizados por empresas en poder de fondos administrados por BTG Pactual Asset Management, y forman parte de la recepción de pedidos de la compañía para el cuarto trimestre de 2021.

La electricidad producida por las centrales eléctricas de balance térmico alimentará a la red nacional asegurando la confiabilidad del sistema, por ejemplo, en épocas de condiciones climáticas adversas. Los contratos incluyen en total 16 moto-generadores a gas Wärtsilä 20V34SG, flexibles y de arranque rápido. Los proyectos serán entregados bajo la modalidad EPC (Ingeniería, Adquisición y Construcción) a las plantas de energía existentes UTE Luiz Oscar Rodrigues de Melo y UTE Viana 1, así como a la nueva central UTE Povoação 1, todas ubicadas en Espírito Santo, un estado en la Región Sudeste de Brasil.

Las centrales eléctricas a gas de Wärtsilä funcionan con gas natural, el combustible fósil más limpio disponible. Presentan una alta eficiencia en cualquier nivel de carga, proporcionando niveles de eficiencia de hasta el 50 por ciento en ciclo simple y 54 por ciento en modo de ciclo combinado. Su flexibilidad inigualable se destaca por el hecho de alcanzar la potencia de salida completa en cuestión de minutos después de la señal de inicio, lo cual es un beneficio esencial para los sistemas que desean integrar niveles más altos de energías renovables.

Las centrales eléctricas con motores a gas flexibles de Wärtsilä pueden utilizar gas natural, GLP, combustibles sintéticos y varios tipos de biogás. Las plantas que inicialmente funcionan con gas natural, pueden cambiar para operar con combustibles descarbonizados sostenibles cuando estas fuentes estén disponibles. Esta función a-prueba-de-futuro aliviará posibles riesgos en las inversiones realizadas hoy, evitando que se conviertan en activos varados más adelante.

“Nuestra presencia en Brasil es sólida y de larga trayectoria. Con estos proyectos nos acercamos al importante hito de 3 GW de base instalada en el país y seguimos satisfaciendo las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Ofrecemos la mejor tecnología de su clase para la optimización de la energía. La alta eficiencia de los motores Wärtsilä, con sus rápidos aumentos de potencia, en cuestión de minutos en lugar de horas o días, proporciona la flexibilidad y confiabilidad necesarias en el mercado energético actual, que tiende cada vez más hacia las energías renovables ”, dice Håkan Agnevall , Presidente y CEO de Wärtsilä Corporation.

Wärtsilä es reconocida por su capacidad para proporcionar proyectos EPC “fast-track”, y las demandas de este tipo de entrega están creciendo rápidamente en América del Sur. La solicitud de cumplimiento normativo se está acelerando, así como también la preocupación por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales, y Wärtsilä tiene décadas de experiencia en abordar estos requisitos.

Wärtsilä Brasil se estableció en 1990 y tiene operaciones en Río de Janeiro y Manaus con una oferta completa que cubre la gama total de la cartera de equipos de Wärtsilä. A la fecha, Wärtsilä ha entregado a Brasil 2,7 GW de capacidad en centrales eléctricas, de los cuales 739 MW están cubiertos actualmente por acuerdos de servicio a largo plazo. Wärtsilä también ha convertido en ese país 275 MW de capacidad alimentada originalmente con petróleo para funcionar con gas natural.

Los resultados de la Subasta Brasileña de Capacidad de Reserva asegurarán, mediante la contratación de energía de reserva, la confiabilidad del sistema para los próximos años.

Sepa más sobre nuestras soluciones:
Centrales eléctricas de motores Wärtsilä
De Texas a Nigeria: las centrales eléctricas de motores brindan la flexibilidad para mitigar los problemas de suministro de gas y respaldar el crecimiento de las energías renovables

Para obtener más información, por favor contacte a:

Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy
Mob: +358 400 793 827
mirja-maija.santala@wartsila.com

Imagen: Fast-starting and flexible Wärtsilä 20V34SG gas engine generating sets in an engine hall. © Wärtsilä Corporation

Todas las notas de prensa de Wärtsilä están disponibles en https://www.wartsila.com/media/news-releases y en http://news.cision.com/wartsila-corporation en donde también podrá descargar las imágenes.

Acerca de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro de energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en la descarbonización mediante el desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Estas cubren centrales eléctricas de balance preparadas para operar con los combustibles del futuro, soluciones híbridas y tecnología de almacenamiento de energía y optimización, incluida la plataforma de gestión de energía GEMS. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para incrementar la eficiencia, promover la fiabilidad y garantizar el desempeño operativo. Nuestro historial comprende 74 GW de capacidad en centrales eléctricas y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía entregados a 180 países de todo el mundo.
www.wartsila.com/energy 

Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es una compañía líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones de ciclo de vida completo para el mercado marino y energético. Al poner énfasis en la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el desempeño medioambiental y económico de los buques y las centrales eléctricas de sus clientes. En 2020, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron un total de EUR 4,6 mil millones con aproximadamente 18.000 empleados. La compañía tiene operaciones en más de 200 ubicaciones en más de 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza en la bolsa de Nasdaq, Helsinki.
www.wartsila.com

Acerca de BTG Pactual
BTG Pactual (BPAC11) es el banco de inversión más grande de América Latina, que opera en la banca de inversión, préstamos corporativos, ventas y negociación, gestión patrimonial y gestión de activos. Desde sus inicios, en 1983, el Banco ha sido dirigido bajo una cultura de asociación meritocrática, enfocada en los clientes, la excelencia y una visión a largo plazo. Hemos consolidado nuestro estatus como uno de los actores más innovadores del sector y hemos ganado numerosos premios nacionales e internacionales. Actualmente tenemos más de 4.000 empleados en oficinas en todo Brasil, así como en Chile, Argentina, Colombia, Perú, México, Estados Unidos, Portugal e Inglaterra. Para obtener más información, visite www.btgpactual.com 
 
© 2021 Wärtsilä