• Sala de Prensa

    Wärtsilä en América Latina

Entra en funcionamiento en Argentina una central eléctrica que opera con motores Wärtsilä 31SG alimentados con gas asociado.

Wärtsilä Corporation, Comunicado de prensa especializada 1 julio 2021 at 14:00 UTC+2
  • The Central Térmica Manantiales Behr plant in Argentina operates on flexible Wärtsilä 31SG engines fuelled by associated gas and integrates with power from YPF Luz’s wind farm in hybrid mode. © Wärtsi
En Argentina, una central eléctrica de 58 MW, construida y suministrada por el grupo tecnológico Wärtsilä, bajo un acuerdo de ingeniería, adquisición y construcción (EPC), ha iniciado sus operaciones comerciales. La Central Térmica Manantiales Behr fue construida para YPF Luz, perteneciente a YPF S.A, una de las principales compañías del sector de petróleo y gas de Argentina. La instalación está ubicada en un importante campo petrolero y la planta de energía funciona con gas proveniente de las operaciones de producción de petróleo.

La firma del acuerdo se realizó en 2018 y el trabajo de construcción se ejecutó en los siguientes dos años, cumpliendo con todos los procedimientos, permisos y especificaciones de la industria del petróleo y el gas, y de acuerdo a los estándares  y requisitos técnicos establecidos en el contrato. Los protocolos de seguridad requeridos por la pandemia de Covid-19 durante los últimos 12 meses han ralentizado significativamente el trabajo de construcción en el sitio. Superar estos desafíos ha sido un gran logro para Wärtsilä.

La ubicación de la cuenca Manantiales Behr también ha sido un desafío, ya que cuenta con vientos que pueden alcanzar los 180 km / hora y las temperaturas pueden oscilar entre - 10 y + 40 grados Celsius. La fiabilidad del suministro es, por lo tanto, de primordial importancia, ya que la central proporciona la energía necesaria para la producción de petróleo. Para garantizar su desempeño, el diseño cuenta con cinco motores de alta eficiencia Wärtsilä 31SG alimentados con gas, lo que la convierte en la central eléctrica más grande del mundo que funciona con ese modelo de motores. La nueva instalación ha reemplazado a una planta de energía existente con tecnología menos eficiente.

Adicionalmente, Wärtsilä se ha adjudicado un contrato de servicios a largo plazo de diez años, y también proporcionará asesoramiento operativo durante cuatro años.

“Entre los muchos desafíos que tuvimos que enfrentar estaba el hecho de que el combustible para los motores es gas suministrado desde los campos petroleros a muy baja presión. Afortunadamente, nuestra tecnología es capaz de funcionar con gases especiales a baja presión, pero en este caso fue necesaria la provisión de una planta de compresión que logra aumentar la presión del gas para poder operar correctamente”, comentó Jorge Alcaide, Director de Negocios de Energía, Región Sur, para las Américas de Wärtsilä Energy.

El cliente también opera un parque eólico en la misma ubicación, y la central térmica complementa y balancea la energía generada por éste, funcionando como una operación híbrida integrada. La capacidad de arranque y parada rápida de los motores Wärtsilä 31SG proporcionan la flexibilidad necesaria para garantizar el suministro continuo y confiable en todas las condiciones climáticas.

Wärtsilä tiene actualmente más de 600 MW de capacidad de generación instalada en Argentina, y 3.630 MW de capacidad en toda Sudamérica. Con la Central Térmica Manantiales Behr incluida, Wärtsilä ha completado con éxito en Argentina ocho proyectos a tiempo y dentro del presupuesto durante los últimos cuatro años.

Encuentre las notas de prensa anteriores aquí:
Wärtsilä construirá una central eléctrica en Argentina para garantizar el suministro de energía confiable en el mercado Oil & Gas
Wärtsilä garantizará la performance de una central eléctrica en la Argentina a través de un acuerdo a largo plazo. 

Artículos relacionados:
Wärtsilä 31SG, the world's most efficient 4-stroke engine
Wärtsilä 31SG - Providing power through rain or shine

Para más Información, por favor contactar a:

Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy
Mob.: +358 400 793 827
mirja-maija.santala@wartsila.com 

Encuentre todas las notas de prensa de Wärtsilä aquí: https://www.wartsila.com/media/news-releases y también en: http://news.cision.com/wartsila-corporation desde donde podrá también descargar las imágenes.

Breve reseña de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro de energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en la descarbonización mediante el desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Estas cubren centrales eléctricas de balance preparadas para operar con los combustibles del futuro, soluciones híbridas y tecnología de almacenamiento de energía y optimización, incluida la plataforma de gestión de energía GEMS. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para incrementar la eficiencia, promover la fiabilidad y garantizar el desempeño operativo. Nuestro historial comprende una capacidad instalada en centrales eléctricas de 74 GW y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía entregados a 180 países de todo el mundo.
https://www.wartsila.com/energy

Breve reseña de Wärtsilä
Wärtsilä es una compañía líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Haciendo hincapié en la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el rendimiento medioambiental y económico de los buques y las centrales eléctricas de sus clientes. En 2020, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 4.600 millones de euros con aproximadamente 18.000 empleados. La compañía tiene operaciones en más de 200 locaciones, en más de 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza en el Nasdaq de Helsinki.
www.wartsila.com