• Sala de Prensa

    Wärtsilä en América Latina

Una investigación revela que el G20 necesita más de 3500 GW de flexibilidad para alcanzar el 100% de energía renovable, y Wärtsilä lanza la tecnología de balanceo de la red.

Wärtsilä Corporation, Comunicado de prensa especializada 31 marzo 2021 at 15:00 UTC+2
  • Wärtsilä's balancing technology accelerates the energy transition cost-effectively; renewables can be integrated seamlessly into different energy mixes as they become available. © Wärtsilä Corporation

El grupo tecnológico Wärtsilä ha lanzado hoy su tecnología de balanceo de la red, capaz de alcanzar hasta +10 MW en dos minutos, para facilitar que las empresas de servicios públicos puedan alcanzar un futuro de energía 100% renovable al menor costo. El lanzamiento se produce cuando la compañía ha vislumbrado la llamativa necesidad de aumentar la flexibilidad en todo el mundo, ya que los países del G20 requieren activos por 3.526 GW, en forma de almacenamiento de energía y tecnología de gas flexible, para hacer posible que sus sistemas de energía funcionen con electricidad 100% renovable. La capacidad necesaria para equilibrar el cambio del G20 a redes alimentadas por energías renovables intermitentes debe provenir de dos tecnologías clave: 2.594 GW de almacenamiento de energía y 933 GW de capacidad de energía de gas flexible, capaz de funcionar con los combustibles del futuro. Los futuros combustibles se pueden producir durante períodos en los que las energías renovables producen más electricidad de la necesaria.

Sushil Purohit, Presidente de Wärtsilä Energy, dijo: “El informe climático de la ONU del mes pasado da un mensaje claro a los líderes del G20: para descarbonizar al menor costo, para 2030 se deben incrementar los niveles de energías renovables. Lo que hemos aprendido, a través del modelado de 145 países y regiones con nuestro Atlas de energía 100% renovable, es que los sistemas energéticos con altos niveles de energías renovables necesitan una cantidad significativa de flexibilidad, que se logra a través del almacenamiento de energía y la tecnología de balanceo con gas, para lograr la transición al futuro de energía 100% renovable”.

Para satisfacer la clara necesidad global de flexibilidad de la red, la tecnología de balanceo de red de Wärtsilä es parte de una cartera de productos diseñados para acelerar de manera rentable la transición energética. La cartera consta de centrales eléctricas, almacenamiento de energía y sistemas de gestión de energía. La primera solución de plantas de generación está impulsada por el actualizado motor Wärtsilä 34SG Balancer, optimizado para los mercados de carga base renovable; un motor a gas ágil y de arranque rápido capaz de alcanzar 10,8 MW en dos minutos para integrarse sin problemas con las energías renovables. La solución de central eléctrica se basa en un diseño esbelto y puede equiparse con características tales como modo de espera no tripulado, capacidades de control remoto, transmisión de datos 24/7 y administración dinámica de energía. El rendimiento optimizado y la fiabilidad están respaldados por las soluciones de ciclo de vida de Wärtsilä.

Los motores a gas de las centrales eléctricas de Wärtsilä pueden funcionar con gas natural, biogás, metano sintético o mezclas de hidrógeno. La compañía está desarrollando activamente el proceso de combustión de sus motores para permitir el uso del hidrógeno al 100%, y otros futuros combustibles. Wärtsilä tiene un largo historial de éxito en conversiones de combustible realizada en su base instalada de motores a nivel mundial.

Junto con la solución de centrales de generación, Wärtsilä ofrece su tecnología de almacenamiento de energía GridSolv totalmente integrada, diseñada para facilitar la implementación y la optimización de la energía de manera sostenible, y su plataforma de energía digital GEMS. GEMS optimiza dinámicamente los sistemas de energía a través de una amplia gama de aplicaciones, como la regulación de frecuencia, para crear flujos de ingresos y mejorar la resiliencia de la red / sistema.

Jukka Lehtonen, Vicepresidente de Tecnología y Gestión de Productos de Wärtsilä Energy, dijo: “Actualmente, la industria se encuentra ante un reto. Las inversiones deben realizarse hoy, incluso si la perspectiva de futuro no es del todo clara. Hemos desarrollado, de manera ágil, una solución basada en la tecnología existente y probada, flexible y preparada para el futuro. La solución se puede adaptar a diferentes perfiles operativos y horas de funcionamiento, junto con las necesidades cambiantes del sistema. Con nuestra solución, las energías renovables se pueden integrar sin problemas con diferentes combinaciones de energía a medida que estén disponibles ".

Según el modelado realizo con el Atlas de energía 100% renovable de Wärtsilä, un sistema 100% renovable de menor costo requeriría 12,900 GW de capacidad de producción de electricidad en todo el G20 para 2030, dominado por la energía eólica y solar. Se necesita un grado significativo de exceso de capacidad para tener en cuenta la variabilidad de la generación eólica y solar. El exceso de electricidad se puede utilizar para producir futuros combustibles con la tecnología Power-to-X. El modelado de sistemas demuestra que balancear la intermitencia de la producción renovable con una combinación de almacenamiento de energía y tecnología flexible de gas sería un 38% más barato para el G20, en comparación con la dependencia del almacenamiento de energía como única alternativa.

Más información:

Wärtsilä’s Balancing solutions
Wärtsilä 34SG Balancer
Atlas of 100% Renewable Energy
Wärtsilä energy storage solutions

UN’s Climate Report

Pie de imagen: La tecnología de equilibrio de Wärtsilä acelera la transición energética de forma rentable; Las energías renovables se pueden integrar sin problemas con diferentes combinaciones de energía a medida que estén disponibles. © Corporación Wärtsilä.

Contacto con los medios para obtener más información sobre este comunicado:

Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy
Mob: +358 400 793 827
mirja-maija.santala@wartsila.com

Todas las notas de prensa de Wärtsilä están disponibles en: https://www.wartsila.com/media/news-releases y http://news.cision.com/wartsila-corporation desde donde se pueden descargar también las imágenes.

Breve reseña de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro de energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en la descarbonización mediante el desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Estas cubren centrales eléctricas de balance preparadas para operar con los combustibles del futuro, soluciones híbridas y tecnología de almacenamiento de energía y optimización, incluida la plataforma de gestión de energía GEMS. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para incrementar la eficiencia, promover la fiabilidad y garantizar el desempeño operativo. Nuestro historial comprende una capacidad instalada en centrales eléctricas de 74 GW y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía entregados a 180 países de todo el mundo.
https://www.wartsila.com/energy

Breve reseña de Wärtsilä
Wärtsilä es una compañía líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Haciendo hincapié en la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el rendimiento medioambiental y económico de los buques y las centrales eléctricas de sus clientes. En 2020, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 4.600 millones de euros con aproximadamente 18.000 empleados. La compañía tiene operaciones en más de 200 locaciones, en más de 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza en el Nasdaq de Helsinki.
www.wartsila.com