Sala de Prensa
A WÄRTSILÄ EN AMÉRICA LATINA

Wärtsilä ingresa al mercado de almacenamiento de energía en Sudamérica a través de un acuerdo por 8 MW / 32MWh con Colbún S.A., una empresa líder en generación de energía de Chile

Comunicado de prensa especializada, 30 noviembre 2021 at 16:00 UTC+2
  • Wärtsilä will supply an 8 MW energy storage system to be co-located with Colbun’s 230 MWp Diego de Almagro solar PV facility located in Chile’s Atacama region © Wärtsilä Corporation
El grupo tecnológico Wärtsilä suministrará un sistema de almacenamiento de energía de 8 megavatios (MW) / 32 megavatios hora (MWh) a Colbún, una de las empresas eléctricas líderes de Chile, para acelerar su transición a las energías renovables. Este es el primer proyecto de almacenamiento de energía de Wärtsilä en América del Sur. El acuerdo se registró en la cartera de proyectos de Wärtsilä del tercer trimestre de 2021 y se espera que el sistema entre en operación en el cuarto trimestre de 2022. Wärtsilä suministrará el sistema de almacenamiento de energía sobre una base de ingeniería y entrega de equipos (EEQ).

Este sistema de almacenamiento de energía se ubicará junto a la planta fotovoltaica (FV) Diego de Almagro Sur de Colbún S.A. Con una potencia de 230 MW, esta instalación se ubica en la región de Atacama; una zona conocida por su radiación solar. 

Este será el primer sistema de Colbun dentro su cartera de proyectos de almacenamiento que permitirá a la empresa de generación de energía integrar capacidad de energía renovable adicional para lograr emisiones netas cero. Este sistema de almacenamiento de energía también contribuirá a abordar de manera proactiva las actuales restricciones en el sistema de transmisión y permitirá trasladar el exceso de producción de energía del día a la noche para reducir así eventuales restricciones. Además, proporcionará una respuesta de frecuencia y una capacidad firme para garantizar un suministro de energía adecuado durante los períodos de mayor demanda. Una vez que el sistema entre en funcionamiento, se calcula que beneficiará a alrededor de 80.000 hogares.

“Uno de los actuales desafíos de la generación eólica y solar es su intermitencia. Incorporar alternativas de almacenamiento eléctrico, como este proyecto de almacenamiento de energía asociado a nuestra planta solar Diego de Almagro, contribuye a resolver fluctuaciones en la generación y capturar el valor total de las fuentes renovables. Al agregar almacenamiento de energía, Colbún busca brindar robustez al sistema eléctrico nacional de Chile”, dijo Christoph Perathoner, Gerente de Construcción de Colbún. “Damos este paso en alianza con Wärtsilä, una empresa de primer nivel con amplia experiencia internacional en equipos de almacenamiento de energía”.

Según el informe “Front-Loading Net Zero”, elaborado por Wärtsilä en 2021, lograr un sistema 100% carbono neutral en Chile antes de 2050 es posible con la implementación de energía renovable y almacenamiento de energía a corto y largo plazo. Considerando el plan de descarbonización de Chile y la mayor incorporación de energía renovable, los sistemas de almacenamiento con baterías desempeñarán un rol fundamental en la fluctuación diaria de energía solar y en la prestación de servicios auxiliares que mantienen la fiabilidad de la red.

“Chile se ha convertido en un país referente en energía renovable y tiene uno de los planes de descarbonización más ambiciosos y económicos del mundo”, dijo Andrew Tang, Vicepresidente de Almacenamiento y Optimización de energía de Wärtsilä. “Estamos entusiasmados de ingresar al mercado chileno para ayudar a Colbún y a otros a capitalizar la oportunidad de implementar en las próximas décadas un sistema de energía 100% carbono neutral con tecnologías de almacenamiento de energía líderes en el mercado”.

La instalación de almacenamiento de Diego de Almagro incluirá GridSolv Quantum, un sistema de almacenamiento de energía compacto, modular y totalmente integrado, así como también la plataforma de energía digital GEMS Digital Energy Platform, la cual optimizará conjuntamente la utilización del sistema de almacenamiento de energía y la instalación de energía solar fotovoltáica. Mediante el aprendizaje automático y el análisis de datos, GEMS determina los períodos más económicos para enviar energía hacia y desde el sistema de almacenamiento de energía, lo que aumenta el valor de ambos activos. 

Obtenga mas información:
Wärtsilä’s Energy Storage and Optimisation Technology
Front-Loading Net Zero Report

Para obtener más información sobre esta nota de prensa, por favor contacte a:
Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy
Mob: +358 400 793 827
mirja-maija.santala@wartsila.com

Imagen: Wärtsilä will supply an 8 MW energy storage system to be co-located with Colbun’s 230 MWp Diego de Almagro solar PV facility located in Chile’s Atacama region © Wärtsilä Corporation

Todas las notas de prensa de Wärtsilä están disponibles en https://www.wartsila.com/media/news-releases y en http://news.cision.com/wartsila-corporation en donde también podrá descargar las imágenes.
 
Acerca de Wärtsilä Energy 
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro energético 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en sus proceso de descarbonización a través del desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Éstas incluyen centrales eléctricas de equilibrio, soluciones híbridas, almacenamiento de energía y tecnología de optimización, incluyendo la plataforma de gestión de la energía GEMS. Los servicios de Wärtsilä Energy están diseñados para aumentar la eficiencia, promover la fiabilidad y garantizar el rendimiento operativo. Nuestro historial incluye 74 GW de capacidad en centrales eléctricas y más de 80 sistemas de almacenamiento de energía entregados en 180 países. 
www.wartsila.com/energy
 
Acerca de Wärtsilä 
Wärtsilä es un líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para las industrias marina y energética. Al promover la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el desempeño ambiental y económico de los buques y las plantas de energía de sus clientes. En 2020, las ventas netas de Wärtsilä totalizaron 4.600 millones de euros con aproximadamente 18.000 empleados. La compañía tiene operaciones en más de 200 ubicaciones en más de 70 países de todo el mundo. Wärtsilä cotiza en Nasdaq Helsinki
www.wartsila.com 
© 2022 Wärtsilä