Wärtsilä garantiza la performance de una central eléctrica que suministra energía a una mina de litio en Argentina, mediante un acuerdo de Operación y Mantenimiento.

Nota de prensa 25 abril 2024 at 13:00 UTC+2
  • Wärtsilä has signed a three-year Operations & Maintenance agreement with Eramine Sudamerica, a subsidiary of the French group Eramet. The agreement covers the power plant supplying electricity to the

El grupo tecnológico Wärtsilä firmó un acuerdo de Operación y Mantenimiento (O&M) por tres años (con la opción de extensión por dos años adicionales), con Eramine Sudamérica, una subsidiaria del grupo francés Eramet. El Grupo Eramet tiene una larga trayectoria de inversión, procesamiento e innovación, lo que lo convierte en uno de los principales actores de la minería y metalurgia a nivel mundial. El acuerdo cubre la central eléctrica que suministra electricidad a la mina de litio de la compañía, ubicada en el salar Centenario Ratones, en Salta, Argentina. El pedido fue registrado por Wärtsilä en marzo de 2024. Se espera que Eramine Sudamérica obtenga la primera tonelada de carbonato de litio para el mismo año. La capacidad nominal proyectada al 2025 es de 24,000 toneladas anuales.

Se trata de una central eléctrica nueva, con una capacidad de 28 MW suministrados por cuatro motores Wärtsilä 34SG que funcionan con gas natural. Se utilizarán tres motores para entregar 20 MW de potencia a la mina, quedando un motor en modo de espera (standby). La ubicación remota de la mina significa que no hay conexión a la red, y la instalación depende de la central eléctrica para suministrar energía. Por lo tanto, la confiabilidad operativa es esencial para mantener los programas de producción, que estarán respaldados por las garantías de desempeño y el expertise de los Centros de Experiencia de Wärtsilä.

“No podemos operar sin energía, por lo que tiene sentido para nosotros que los expertos en operen y mantengan la planta. Esto garantiza la confiabilidad y el rendimiento continuo de la central, mientras nosotros nos concentrarnos en el negocio de extracción de litio”, dice Leonardo Guevara, Director de Cadena de Suministro de Eramine Sudamerica.

“Wärtsilä tiene una amplia experiencia en acuerdos de operación y mantenimiento para brindar tranquilidad a los clientes de todo el mundo. Garantizamos la disponibilidad continua de la central eléctrica y la respaldamos con garantías de rendimiento. Proporcionamos a Eramine una alta disponibilidad de energía para garantizar la producción continua de la mina, durante todo el año”, comenta Jorge Alcaide, Director de Negocios de Energía para la región Sur de Wärtsilä Energy.

La mina está situada aproximadamente a 3.800 metros sobre el nivel del mar, y tiene un clima árido. Además, el lugar está sujeto a fuertes vientos y bajas temperaturas que pueden alcanzar los -18ºC. Los motores Wärtsilä 34SG están diseñados para soportar esas exigentes condiciones de funcionamiento sin tener un impacto negativo en la eficiencia, o en la entrega de potencia, con un consumo mínimo de agua. También ofrecen una capacidad única de arranque rápido, que permitirá una respuesta rápida a las fluctuaciones inherentes a la generación renovable, en caso de que el cliente agregue energía solar.

Contacto de prensa para obtener más información sobre este comunicado:

Katri Pehkonen
Gerente de Comunicaciones
Móvil: +358 50 591 6180
katri.pehkonen@wartsila.com

Imagen: Wärtsilä has signed a three-year Operations & Maintenance agreement with Eramine Sudamerica, a subsidiary of the French group Eramet. The agreement covers the power plant supplying electricity to the company’s lithium mine, located on the Centenario Ratones salt flat, in Salta, Argentina. © Eramet .

Todos los comunicados de prensa de Wärtsilä están disponibles en www.wartsila.com/media/news-releases y en news.cision.com/wartsila-corporation, donde también se pueden descargar las imágenes. El uso de la(s) imagen(es) está permitido solo en relación con el contenido de este comunicado de prensa. Las imágenes de Wärtsilä están disponibles en www.wartsila.com/media/image-bank.

Acerca de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro energético 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en sus procesos de descarbonización a través del desarrollo de tecnologías líderes en el mercado y nuestra experiencia en modelado de sistemas de energía. Nuestras soluciones incluyen servicios de descarbonización, centrales eléctricas de balanceo aptas para funcionar con combustibles del futuro, soluciones híbridas, almacenamiento de energía y tecnología de optimización, incluida la plataforma de energía digital GEMS. Los servicios de ciclo de vida de Wärtsilä Energy están diseñados para aumentar la eficiencia, promover la confiabilidad y garantizar el rendimiento operativo. Nuestra trayectoria comprende 79 GW de capacidad de plantas de energía, y 125 sistemas de almacenamiento de energía entregados en 180 países de todo el mundo.
www.wartsila.com/energy

Wärtsilä es un líder mundial en tecnologías innovadoras y soluciones de ciclo de vida para los mercados marino y energético. Hacemos hincapié en la innovación en tecnología y servicios sostenibles para ayudar a nuestros clientes a mejorar continuamente el desempeño ambiental y económico. Nuestro equipo dedicado y apasionado de 17.800 profesionales, en más de 280 ubicaciones, en 79 países, forman parte de la transformación hacia la descarbonización de nuestras industrias en todo el mundo. En 2023, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 6.000 millones de euros. Wärtsilä cotiza en Nasdaq Helsinki.