Wärtsilä completa tres proyectos EPC en Brasil en tiempo récord, y colabora con sus clientes en el cumplimiento del compromiso de suministro de energía

Comunicado de prensa especializada 19 octubre 2022 at 14:00 UTC+2
  • UTE Povoaҫӑo 1 power plant in Linhares ©Wärtsilä Corporation
  • UTE Luiz Oscar Rodrigues de Melo power plant in Linhares ©Wärtsilä Corporation
  • UTE Viana 1 power plant in Viana ©Wärtsilä Corporation
Las capacidades de ingeniería, adquisiciones y construcción (EPC) del grupo tecnológico Wärtsilä se han demostrado claramente con las tres recientes entregas de proyectos en Brasil, completadas con éxito y en un tiempo récord. Los pedidos fueron realizados en el cuarto trimestre de 2021 por TEVISA, Linhares Geração y Povoação Energia, empresas en manos de fondos administrados por BTG Pactual Asset Management.

La urgencia de la finalización de los proyectos se dio como resultado de la necesidad de cumplir con la Fecha de Operación Comercial de las centrales, requerida según las reglas de la Subasta de Reserva de Capacidad, que fue organizada por el Ministerio de Minas y Energía de Brasil en octubre de 2021. Desde la firma del contrato hasta el inicio de la operación comercial, el tiempo normalmente requerido para cada proyecto sería de aproximadamente 14 meses. En este caso, sin embargo, Wärtsilä completó los tres proyectos en menos de 8 meses. La construcción de los edificios hasta la puesta en marcha tomó solo tres meses y, aunque el equipamiento se entregó en el segundo trimestre de 2022, las tres centrales pudieron entrar en operación comercial en julio de 2022.

Gracias a la capacidad de Wärtsilä para cumplir con los estrictos requisitos de plazo, el cliente ha podido cumplir plenamente con los requisitos del Acuerdo de Compra de Energía de las autoridades brasileñas del sector. La electricidad producida por estas centrales alimentará a la red nacional, asegurando así la confiabilidad del sistema.

“Estamos extremadamente complacidos con la eficiencia y confiabilidad de Wärtsilä al tener todo terminado a tiempo, a pesar del cronograma excepcionalmente ajustado. Superaron todos los desafíos involucrados y, en colaboración con nuestro equipo, realizaron un trabajo de primera clase. Su reputación en Brasil de ser un socio confiable con excelentes capacidades de EPC está bien ganada”, dijo Marcelo Oliveira, director ejecutivo de TEVISA, Linhares Geração y Povoação Energia.

“Llevar a cabo estos proyectos en el tiempo necesario requirió de toda nuestra experiencia y conocimiento. Nuestra sólida presencia en Brasil y la comprensión de las necesidades y prácticas locales fueron esenciales para que las entregas aceleradas fueran un éxito. Utilizamos más mano de obra y equipos de construcción adicionales en los sitios, y trabajamos en dos turnos los siete días de la semana. Creo que hemos enviado otro mensaje claro al sector energético con respecto a las capacidades de Wärtsilä”, comentó Jorge Alcaide, Director para Sudamérica de Wärtsilä Energy.

Entre las muchas dificultades encontradas se encuentra la congestión que sufrimos en el envío como resultado de los retrasos logísticos y la pandemia de Covid 19, así como también la guerra en Ucrania que afectó la disponibilidad de material. Wärtsilä pudo enfrentar estos desafíos, por ejemplo, fletando específicamente un barco para entregar equipos y materiales, y utilizando una cantidad significativa de entregas por carga aérea para garantizar que todo estuviera en el sitio cuando fuera necesario.

Las tres centrales eléctricas son parte de tres proyectos separados, todos en el estado de Espirito. Las plantas UTE Luiz Oscar Rodrigues de Melo y UTE Povoaҫӑo1 están ubicadas en la ciudad de Linhares, mientras que UTE Viana 1 se encuentra en la ciudad de Viana. Los tres proyectos cuentan con motores de gas Wärtsilä 34SG, en total 16 motores con una potencia combinada de aproximadamente 150 MW, suficiente para proporcionar electricidad a unos 280.000 hogares en la región.

A la fecha, el historial de entregas de EPC de Wärtsilä comprende 551 centrales eléctricas en 109 países. Su producción total se acerca a los 21.720 MW. Para cada proyecto se deben atender necesidades específicas, como el cumplimiento de la normativa, la preocupación por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades locales afectadas. Wärtsilä ha desarrollado un enfoque flexible para las diversas demandas, brindando al cliente un único punto de contacto para garantizar una gestión eficiente del proyecto, al tiempo que hace un uso completo de las últimas tecnologías digitales y sistemas de información.

Wärtsilä está presente en Brasil desde 1990 y tiene operaciones en Río de Janeiro y Manaus. Hasta la fecha, Wärtsilä ha entregado 2,9 GW de capacidad en Brasil, de los cuales más de 700 MW están actualmente cubiertos por acuerdos de servicio a largo plazo. Wärtsilä también ha convertido en el país 275 MW de capacidad alimentada con petróleo para que funcionen con gas natural.

Sepa más:
Wärtsilä engine power plants
Article about Wärtsilä's other recent activities in Brazil: Gas conversions accelerate Brazil’s journey towards decarbonisation

Para más información sobre esta nota, contactar a:
Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
mirja-maija.santala@wartsila.com

Imagen1 UTE Povoaҫӑo 1 power plant in Linhares ©Wärtsilä Corporation
Imagen2 UTE Luiz Oscar Rodrigues de Melo power plant in Linhares ©Wärtsilä Corporation
Imagen3 UTE Viana 1 power plant in Viana ©Wärtsilä Corporation

Todos los comunicados de Wärtsilä están disponibles en https://www.wartsila.com/media/news-releases y en http://news.cision.com/wartsila-corporation de donde también se pueden descargar las imágenes.

Acerca de Wärtsilä Energy
Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro energético 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes en sus procesos de descarbonización a través del desarrollo de tecnologías líderes en el mercado. Éstas incluyen centrales eléctricas de balanceo de intermitencias, soluciones híbridas, almacenamiento de energía y tecnología de optimización, incluyendo la plataforma de gestión de la energía GEMS. Los servicios de Wärtsilä Energy están diseñados para aumentar la eficiencia, promover la confiabilidad y garantizar el rendimiento operativo. Nuestro historial incluye 76 GW de capacidad en centrales eléctricas y 110 sistemas de almacenamiento de energía entregados en 180 países.

Wärtsilä es un líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas de ciclo de vida para las industrias marina y energética. Hacemos hincapié en la innovación en tecnología y servicios sostenibles para ayudar a nuestros clientes a mejorar continuamente su desempeño ambiental y económico. Nuestro equipo dedicado y apasionado de 17 000 profesionales en más de 200 ubicaciones en 68 países participa de la transformación hacia descarbonización de nuestras industrias en todo el mundo. En 2021, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 4800 millones de euros. Wärtsilä cotiza en Nasdaq Helsinki.