• Sala de Prensa

    Wärtsilä en América Latina

Inaugurada en Senegal una central ‘Flexicycle’ de Wärtsilä

Nota de prensa 14 junio 2016 at 09:30 UTC+2

El 13 de junio se inauguró en Senegal la nueva central eléctrica Cap des Biches. La central de 53 MW es del tipo ‘Flexicycle’ y comprende tres motores Wärtsilä 46 de combustión interna y un ciclo combinado mediante recuperación de calor. El anfitrión de la ceremonia fue el propietario de la central, ContourGlobal, y la inauguración oficial de la central la realizó el presidente de Senegal, el señor Macky Sall.

“La central eléctrica Cap des Biches pasó de ser un concepto a generar electricidad real en sólo 14 meses, el doble de rápido que otros proyectos similares. Este extraordinario logro no hubiese sido posible sin la dedicación del presidente Macky Sall y la estrecha cooperación de Senelec, OPIC, IFC y Wärtsilä, nuestro colaborador en la construcción”, dijo Josep C. Brandt, director ejecutivo de ContourGlobal.

La central exportará electricidad a la red nacional bajo un contrato de compraventa firmado entre ContourGlobal y Senelec (la empresa nacional de electricidad de Senegal), que estará vigente durante 20 años. El proyecto está financiado por la International Finance Corporation (IFC), una filial del Banco Mundial, y por la Overseas Private Investment Corporation (OPIC). El proyecto se engloba en la iniciativa ‘Electricidad para África’ del gobierno de los Estados Unidos de América, que tiene como objetivo instalar 30.000 MW de potencia en el África subsahariana.

Wärtsilä y ContourGlobal tienen ya firmado un contrato para ampliar la central eléctrica con dos motores Wärtsilä 46 adicionales, con una potencia conjunta de 34 MW. Una vez ampliada, la central de 87 MW aumentará en un 10% la capacidad actual de generación de Senegal, que es de 860 MW, y será vital para cubrir la creciente demanda de electricidad en Senegal. Las partes han firmado también un acuerdo de mantenimiento y suministro de repuestos durante cinco años.

El proyecto está diseñado para que la central se pueda transformar rápidamente para funcionar con gas natural tan pronto como el gas esté disponible. Senelec ha anunciado sus planes para invertir en una terminal flotante de regasificación de gas natural licuado (GNL). Esto mejorará la seguridad del suministro de combustible en Senegal, reducirá las emisiones de carbono, y abaratará el coste de la electricidad para el consumidor.

Una vez que la ampliación de Cap des Biches esté concluida, la potencia instalada por Wärtsilä en Senegal alcanzará los 465 MW, alrededor del 55% de la potencia total del país. En el conjunto de África, Wärtsilä ha suministrado unos 6500 MW de potencia eléctrica en 46 países. La potencia instalada por Wärtsilä en el mundo es de 58 GW en 175 países.

 

Enlace a la imagen

Enlace a la nota de prensa sobre la extensión del contrato (en inglés), Diciembre de 2015

 

Marie-Andree Truchi
Business Development Manager
Wärtsilä Energy Solutions
Tel: +33 680 122 006
marie-andree.truchi@wartsila.com

Jukka-Pekka Niemi
General Manager, Marketing
Wärtsilä Energy Solutions
Tel: +358 50 465 2805
jukka-pekka.niemi@wartsila.com

 

Breve reseña de Wärtsilä Energy Solutions
Wärtsilä Energy Solutions es un proveedor líder a nivel mundial de centrales eléctricas extremadamente flexibles de hasta 600 MW capaces de operar con diversos combustibles gaseosos y líquidos. Nuestra cartera incluye excelentes soluciones de generación para carga base, compensación de picos de demanda, reserva de potencia y seguimiento de carga; así como para equilibrar la producción de las energías renovables intermitentes. Wärtsilä Energy Solutions también ofrece terminales de gas natural licuado (GNL) y sistemas de manejo de gas. A día de hoy, Wärtsilä cuenta con una capacidad instalada en centrales eléctricas de 60 GW en 176 países por todo el mundo.
www.smartpowergeneration.com

Wärtsilä en breve
Wärtsilä es un líder global en tecnologías avanzadas y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Mediante el énfasis en la innovación sostenible y la eficiencia total, Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de los buques y plantas eléctricas de sus clientes. En 2015, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 5.000 millones de euros con aproximadamente 18.800 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 70 países alrededor del mundo. Las acciones de Wärtsilä cotizan en la bolsa Nasdaq de Helsinki (Finlandia).
www.wartsila.com