Sala de Prensa
A WÄRTSILÄ EN AMÉRICA LATINA

La isla caribeña de Roatán abraza el desarrollo y las energías renovables

Wartsila Panama,
  • Noticias
12 enero 2021 a las 8:00 E. Europe Standard Time

La prosperidad comienza con la electricidad, por lo que una pequeña isla está tomando medidas para desarrollar su economía y su sistema de suministro de energía mediante la adopción de las últimas soluciones de almacenamiento de energía renovable.

Roatán, una pequeña isla localizada frente a la costa de Honduras en Centroamérica, es extraordinariamente hermosa, con playas de arena que se extienden por kilómetros y arrecifes de coral en alta mar – el paraíso tropical por excelencia. Los turistas vienen por miles para tomar el sol y nadar en las cristalinas aguas de Roatán.

Sin embargo, las playas bañadas por el sol y los cruceros son sólo un lado de la historia. Hasta hace relativamente poco tiempo, la isla luchaba por mantener el ritmo de su creciente popularidad, debido a su poco fiable suministro de electricidad. Un cambio de propiedad en la Compañía de Electricidad de Roatán (RECO por sus siglas en inglés), la empresa privada de electricidad de la isla, trajo consigo una visión de un futuro mejor.

El suministro de energía de la isla mejoró considerablemente en 2017, después de que RECO contratara a Wärtsilä para instalar cuatro motores Wärtsilä 34SG-LPG de 7MW que funcionan con propano. La introducción de estos activos de generación de energía dio a la isla la confianza y la capacidad de mejorar y aumentar la anticuada infraestructura de la isla, desde el alumbrado público hasta las carreteras. Las soluciones flexibles de generación de energía, como estos motores 34SG-LPG, proporcionan la flexibilidad operacional requerida (incluidas las capacidades de rápido arranque y carga) y aceleran la transición hacia un futuro alimentado al 100% por fuentes de energía renovables.

 

El recorrido energético de Roatán continúa

La siguiente etapa del recorrido energético de Roatán está a punto de comenzar, ya que RECO ha cambiado su enfoque para mejorar la fiabilidad del suministro de electricidad de la isla utilizando tecnología actual. También anuncia un camino claro para cambiar a las energías renovables y mejorar la estabilidad de la red, todo al mismo tiempo.

"Nuestra nueva meta es pivotar el sistema eléctrico hacia la producción de una energía sostenible y renovable, incorporando las últimas tecnologías limpias, inteligentes y flexibles, al tiempo que aprovechamos nuestro componente de reserva rodante para que la operación de generación de energía sea más eficiente", expresó Ramiro Tumbaco, Gerente General de la Compañía de Electricidad de Roatán.


La energía solar encabeza la ambición por las renovables

 RECO también ha iniciado la construcción de una planta solar fotovoltaica de 7MW en el lado sur de la isla y está planificando otra planta solar de 5 MW en el lado norte de la isla. Estas plantas solares, junto con 4MW de capacidad de energía eólica existente, ponen a la isla en el camino de lograr su meta de que el 20% de su energía sea suministrada por recursos renovables para finales de 2021.

RECO acudió de nuevo a Wärtsilä para la última pieza del rompecabezas: una solución de almacenamiento de energía de 10MW/26 MWh que incluye el sistema de gestión de energía GEMS de Wärtsilä. Estas soluciones de almacenamiento inteligente se instalarán junto al parque solar en el sur de la isla y son la clave para aportar fiabilidad al suministro de electricidad de la isla y para integrar aún más los recursos renovables.

El sistema de almacenamiento de energía es esencialmente una batería altamente sofisticada que será cargada por las plantas impulsadas por energía solar. La electricidad almacenada proveniente de la energía solar significará que los generadores diésel existentes ya no son necesarios para proporcionar una "reserva rodante".

La reserva rodante es cuando los motores están inactivos en modo de espera en caso de que necesiten producir energía extra para la red. Con el sistema de baterías cubriendo la reserva rodante, los motores diésel podrán apagarse, ahorrando combustible costoso, reduciendo las emisiones y eventualmente podrán ser retirados completamente.

Todos los recursos energéticos de la isla serán controlados por GEMS desde el primer día, incluyendo 10MW de baterías, el parque solar del sur y los motores de propano. GEMS optimizará sin problemas el despacho de un suministro fiable de electricidad en toda la isla, que fluctúa ampliamente a medida que la población de la isla aumenta de 60,000 a más del doble, con más de 160,000 durante la temporada de vacaciones. Cuando el parque solar del lado norte esté completo, también se integrará a la cartera controlada por GEMS.

Debido a que GEMS permite la integración de tecnología neutral de componentes, cualquier recurso futuro que RECO decida instalar en la isla y acompañar a la empresa de servicios públicos en su trayecto renovable puede ser incorporado sin problemas.

 

Simplicidad y simulación

Como parte del contrato, Wärtsilä está proporcionando entrenamiento a RECO para operar el sistema de control GEMS. El sistema está diseñado para ser fácil de usar para los operadores y propietarios, y está preconfigurado para asegurar que pueda responder a una gama de escenarios que posiblemente podría encontrar la empresa de electricidad.

Christian Wang, el principal ingeniero de software de Wärtsilä en el proyecto, explica: "Hacemos muchas simulaciones. Creamos un 'gemelo digital' de la isla y ejecutamos varios escenarios de carga/disponibilidad para asegurarnos de que el sistema responda correctamente en esos casos. El sistema está configurado para el 90% de los escenarios posibles, y podemos ajustar remotamente los parámetros y hacer cualquier corrección".

Estos escenarios aseguran que el sistema maximice el uso óptimo de los recursos y el mejor uso de la batería. También asegura una rápida recuperación en caso de que algún activo se desconecte repentinamente, o la ocurrencia de un evento inesperado como la caída de una rama de árbol sobre un cable de alimentación.

Los datos son clave, y la previsión de la carga asegura que una modelización progresivamente más precisa mejore el funcionamiento del sistema. Los datos de pronóstico meteorológico se introducen para que el sistema pueda anticipar la probable producción renovable y ajustar el funcionamiento de los diversos activos en consecuencia.

Específicamente, el sistema construye precisos patrones de carga diarios y programa el encendido y apagado de los motores para que coincidan con la probable producción renovable, mientras que también (des)carga la batería de manera óptima.

Cassandra Heller, Gerente de Desarrollo de Negocios del equipo de Almacenamiento y Optimización de Energía de Wärtsilä, añade: "El hecho de que podamos ajustar los parámetros y corregir el sistema fue un gran punto para el cliente, tanto en el contrato como en el acuerdo de servicio a largo plazo. Era muy importante tener un sistema fácil de usar para los operadores. Tener nuestra experiencia disponible, tranquiliza la mente del cliente".


Tecnología para la prosperidad

No se puede exagerar el impacto de tener un suministro de electricidad fiable y abundante en Roatán, no sólo para los isleños, sino también para la economía. La isla cuenta con algunos de los mejores lugares de buceo y pesca del mundo, y ya es un destino favorito de los cruceros estadounidenses y el escenario de la Copa del Caribe, una competencia internacional de buceo de profundidad.

Ahora que las carreteras están pavimentadas, el alumbrado público instalado, y hay una menor amenaza de apagones de energía, el potencial para atraer más turistas y más inversiones de los centros turísticos es mayor. Con la tecnología y los controles de almacenamiento inteligente de energía de Wärtsilä, junto con la flexible y rápida generación de energía con GLP, RECO puede seguir apoyando el desarrollo de la isla con electricidad sostenible, integrando más fuentes de energía renovable con el paso del tiempo. Con este fin, RECO está preparada para satisfacer las futuras necesidades de electricidad, ya que tuvo la previsión de planificar la necesidad de aumentar el suministro como parte de su proyecto de reacondicionamiento.

"El modelo de Roatán es uno del que otras islas del Caribe, de forma similar, bendecidas con abundantes recursos renovables, pueden aprender. La combinación de la optimización y el control de los activos con las energías renovables y el almacenamiento de energía permite a las islas pasar del subdesarrollo a la tecnología de punta en sintonía con otras en todo el mundo", declaró Matthew Harper, Director de Operaciones de la Compañía Eléctrica.

© 2021 Wärtsilä