SALA DE PRENSA

en Wärtsilä Argentina

Wärtsilä organizó en Buenos Aires la VI edición de “La generación térmica que viene”

Wärtsilä Argentina
  • Nota de prensa local
21 abril 2017 a las 8:00 Argentina Standard Time

Debaten sobre el futuro de la generación eléctrica en la Argentina.

Con la participación de casi 200 ejecutivos de primera línea del sector energético, se realizó ayer la sexta edición de la conferencia “La generación térmica que viene” organizada por la empresa finlandesa Wärtsilä, uno de los mayores fabricantes de tecnologías de generación del planeta, en el Faena Art Center de Buenos Aires.

El seminario, que se organiza de forma ininterrumpida desde hace 10 años y se posicionó como un espacio de análisis y presentación de tendencias y novedades de la industria energética, estuvo enfocado esta vez en los desafíos que enfrenta el sistema a partir de la creciente expansión de las energías renovables. En ese sentido, los disertantes de Wärtsilä expusieron un completo análisis de cómo la hipercompetitividad de este tipo de tecnologías está modificando las pautas operativas del parque de generación.

La apertura del evento estuvo a cargo de Daniel Redondo, secretario de Planeamiento Estratégico del Ministerio de Energía y Minería, que enfatizó que “la meta de los próximos tres años es lograr un sector energético normal, previsible y con inversión. Dejar de pensar en la Argentina de la transición y empezar a pensar en la Argentina que queremos  a largo plazo, con generación eficiente de energía y con grandes proyectos en marcha”. “Debemos alcanzar consensos para que esas políticas se traduzcan en planes concretos que se mantengan en el tiempo”, agregó.

Por su parte, Alberto Fernández, Managing Director para el Cono Sur de Wärtsilä, reparó que “el altísimo nivel competitivo en materia de precios que demostraron tener las energías renovables representa un desafío interesante para el mercado eléctrico, especialmente porque requiere de un sistema con mayor flexibilidad para lograr la mejor integración de esas tecnologías con centrales convencionales de energía termoeléctrica, nuclear e hidroeléctrica”.

“Para nosotros es muy importante contar con la participación de funcionarios, técnicos y ejecutivos del sector”, resaltó, antes de agregar que Wärtsilä ha desarrollado el motor de combustión más eficiente del mundo, con un nivel de eficiencia de casi 50% en ciclo abierto, que se verá en uno o dos años en los mercados”.

Wärtsilä proveerá en la Argentina motores para instalar centrales térmicas por más de 500 megawatts a compañías como Pampa Energía, Sullair y Secco. En conjunto, los proyectos traccionarán una inversión de unos US$ 450 millones.

“Por lo general, ponemos el foco en la necesidad de mejorar la eficiencia del parque de generación, pero en ese camino perdemos de vista que la única manera de alcanzar ese objetivo es construir un sistema mucho más flexible, que sea capaz de operar con distintos combustibles en forma simultánea y adaptarse de la manera más eficiente a los arranques y paradas que obliga el despacho”, añadió en la misma línea Gastón Giani, Gerente de Desarrollo de Negocios para el Cono Sur de Wärtsilä.

Giani repasó en detalle el estado de avance de las centrales térmicas que está proveyendo la compañía finlandesa, que el año pasado registró ventas a nivel mundial por más de 5000 millones de euros. “Sin el acompañamiento de nuestros clientes, que apostaron por incorporar una nueva tecnología como la de Wärtsilä, no hubiera sido posible registrar el crecimiento de los últimos años”, agradeció.

La presencia de Iñigo Viani, VP de Renovables y Almacenamiento de Wärtsilä a nivel global,  sirvió de plataforma de lanzamiento de Wärtsilä en el negocio solar en la Argentina y la región. “Nuestra visión es ofrecer soluciones integrales en el área de generación fotovoltaica. Podemos construir plantas solares y también híbridas, que combinen paneles, motores y baterías de almacenamiento”, destacó el ejecutivo.

 

Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es una empresa líder global en tecnologías avanzadas y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Mediante el énfasis en la innovación sustentable y la eficiencia total, Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de los buques y plantas eléctricas de sus clientes. En 2016, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 4.8 billones de euros con aproximadamente 18.800 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en más de 70 países alrededor del mundo. Las acciones de Wärtsilä cotizan en la bolsa Nasdaq de Helsinki (Finlandia).
www.wartsila.com

© 2017 Wärtsilä