La solución integrada de Wärtsilä propulsa al Eleanor Roosevelt, el primer ferry rápido del mundo con motores a gas natural

3 min read

19 Jul 2021

Text

Amanda Thurman

Photo

Baleária

3 min read

19 Jul 2021

Text:

Amanda Thurman

Photo:

Baleária

Este verano, los turistas en busca de sol que quieran un servicio de ferry rápido entre Dénia en la península y las Islas Baleares de Palma e Ibiza, podrán realizar el viaje en una embarcación pionera que combina altas velocidades con una operación cómoda y ecológica. El Eleanor Roosevelt es el primer ferry rápido del mundo propulsado por motores de combustible dual que pueden funcionar con GNL, como parte de una solución integrada de Wärtsilä que combina el funcionamiento a gas con waterjets de flujo axial y un sistema de almacenamiento y suministro de gas LNGPac, lo que ayuda a la embarcación a transportar pasajeros a altas velocidades de forma más sostenible a altas velocidades.


 

La apuesta de la naviera española Baleària por el medio ambiente la ha convertido ya en el primer operador de España en alimentar todos sus barcos con gas natural. La última incorporación a la flota es Eleanor Roosevelt, el catamarán de alta velocidad más largo del mundo y el primer ferry rápido que opera con combustible GNL. El innovador buque opera con cuatro motores Wärtsilä 31DF de alta eficiencia, cuatro waterjets Wärtsilä de flujo axial LJX1500SRI y un sistema de suministro y almacenamiento de gas Wärtsilä LNGPac. El ferry de 125 metros puede transportar 1.200 pasajeros y 450 automóviles, o 500 metros de camiones más 250 automóviles, viajando a una velocidad de servicio de 35 nudos y una velocidad máxima de más de 40 nudos, con tanques de almacenamiento que le dan al ferry un alcance de 400 millas náuticas funcionando exclusivamente a gas.

Sol, velocidad y sostenibilidad

Las negociaciones sobre Eleanor Roosevelt comenzaron en 2017, centrándose en la mejor manera de diseñar un barco que funcionara con GNL pero que no sacrificara la alta velocidad. Baleària también quería que el diseño priorizara la comodidad del cliente y la fiabilidad del servicio. “Trabajando juntos desde la fase de diseño, pudimos incorporar todos los deseos y requisitos de Baleària en un diseño integrado”, explica Jesus Puelles, General Manager Spain & Portugal, Marine Power Sales, Wärtsilä. “La alta eficiencia, los costos operativos reducidos y la sostenibilidad medioambiental fueron valores clave del diseño, junto con un rendimiento optimizado tanto para la velocidad como para el comportamiento en el mar. El uso de GNL cumple con el compromiso de Baleària con el medio ambiente, mantiene a la compañía adelantada a las nuevas regulaciones de reducción de gases contaminantes y garantiza que el barco esté listo para futuros combustibles y biocombustibles ecológicos".

 

Sin humo que bloquee el sol

Los motores de Wärtsilä, combinados con el sistema de suministro y almacenamiento de gas LNGPac, cumplen con los requisitos medioambientales y de rendimiento de Baleària, y mediante el uso del GNL, pueden reducir el coste de combustible del 35% al 40% en comparación con el funcionamiento con diésel. La eficiencia superior de los motores junto con el menor costo del GNL ayudan a reducir considerablemente los costes operativos del buque. Tampoco producen humo durante el arranque o a ninguna carga, lo que era un objetivo clave para garantizar el bienestar tanto de los usuarios del ferry como de las personas que trabajan y viven en la zona del puerto. “El Wärtsilä 31DF representa una nueva generación de motores de velocidad media que ofrecen una alta eficiencia y un excelente rendimiento en cuanto a emisiones”, señala Puelles. “Estos motores de cuatro tiempos tienen la mejor economía de combustible de todos los motores de su clase, al tiempo que mantienen un rendimiento sobresaliente en todo el rango operativo. Debido a que los motores están diseñados para operar con intervalos de revisión más prolongados, el Eleanor Roosevelt se beneficia de un mayor potencial de ganancias y una reducción del gasto en mantenimiento y dique seco".

“Esto significa que cada año el Eleanor Roosevelt reducirá las emisiones de CO2 aproximadamente en la misma cantidad que supondría la eliminación de más de 8,900 automóviles de pasajeros convencionales o la plantación de casi 27,000 árboles. Estamos muy contentos, junto con Wärtsilä hemos logrado una primicia mundial.

- Sr. Adolfo Utor, presidente de Baleària

 

 

View all the images from the project

 

Confortablemente de isla en isla

Los waterjets de Wärtsilä generalmente son utilizados con motores de alta velocidad, que tienen un mayor coste de mantenimiento y mayores emisiones. “En el Eleanor Roosevelt, para Baleària era importante que utilizáramos motores de velocidad media, ya que son más eficientes con menos cilindros, lo que genera menores costos de mantenimiento y menores niveles de emisiones”, explica David van Luijtelaar, Global Sales Manager Waterjets, Wärtsilä. “Los waterjets de Wärtsilä son de flujo axial, lo que reduce el espacio de instalación en un 25% en promedio y proporciona una mejor relación peso-potencia, lo que garantiza que encajen de manera óptima en el casco estrecho del catamarán. Los waterjets axiales de Wärtsilä también reducen significativamente el peso de la instalación hasta en un 20% en comparación con los diseños de chorro no axial. Los waterjets contribuyen en gran medida a los niveles de comodidad de los pasajeros porque hay menos vibración y ruido; de hecho, a velocidades superiores a 20 nudos, el ruido y la vibración se reducen en más del 50%”.

Todos los waterjets de Wärtsilä tienen un cojinete de empuje montado en el interior. Técnicamente, esto significa que el cojinete de empuje no está dentro del flujo de agua del propio waterjet, lo que significa que nunca hay riesgo de que se filtre aceite al agua y lo convierte en una solución ecológica. “Por lo general, el equipo que permite a los waterjets girar y retroceder se encuentra fuera de la embarcación y está expuesto al agua del mar”, explica van Luijtelaar. “Esto significa que puede ser difícil de mantener y reparar. Baleària ha elegido la opción 'hidráulica interior', lo que permite una detección temprana y sencilla de posibles fugas de aceite”. El equipo de waterjets de Wärtsilä también trabaja continuamente en soluciones inteligentes innovadoras que abrirán nuevas posibilidades para los clientes nuevos y existentes de Wärtsilä.

 

Soporte desde la fase de diseño a la optimización del mantenimiento

En abril de 2021, Wärtsilä firmó un acuerdo de mantenimiento optimizado con Baleària, que cubre al Eleanor Roosevelt durante 10 años. El acuerdo cubre todos los equipos de Wärtsilä y proporciona la seguridad y garantía de soporte técnico in situ. “Debido a que el stock de repuestos de seguridad está incluido en el acuerdo, Baleària puede garantizar la fiabilidad del buque al tiempo que tiene certeza financiera sobre el costo de los repuestos, incluida la entrega y el montaje”, explica Elwin Wilbrink, General Manager Agreement Sales Europe & Africa, Wärtsilä.

También se incluye en el acuerdo el soporte operativo remoto Wärtsilä Expert Insight, que utiliza "machine learning" y monitorización avanzada para predecir problemas antes de que ocurran, reduciendo el tiempo de inactividad y aumentando la disponibilidad de los buques. Se han instalado equipos de medición y sensores a bordo del barco, lo que permite controlar el consumo real de combustible y calcular la eficiencia de los motores. Esto permite a Baleària utilizar datos precisos para tomar mejores decisiones.

 

Un nuevo estándar para ferries de alta velocidad

Con excelentes credenciales medioambientales, menores costes de operación y un alto grado de confort para los pasajeros, el Eleanor Roosevelt ha establecido un nuevo estándar para los transbordadores de alta velocidad. "El catálogo de soluciones de alto rendimiento y las capacidades de integración únicas de Wärtsilä, fueron importantes tanto para Baleària como para el astillero Armon, al igual que el acuerdo de servicio en curso y nuestro compromiso de soporte durante todo el ciclo de vida del buque", comparte Puelles. "Juntos hemos logrado una innovación a nivel mundial: el catamarán Ro-pax de alta velocidad más largo de la historia y el primer ferry rápido que opera con GNL".

“Nuestro compromiso con el gas natural es un elemento clave de nuestro objetivo más amplio de ser socialmente responsables y económicamente rentables. El Eleanor Roosevelt es nuestro séptimo barco propulsado por GNL, que reduce las emisiones de CO2 en un 30% y NOx en un 85%.

- Sr. Adolfo Utor, presidente de Baleària

 


Related solutions