BIENVENIDOS
a Wärtsilä en Colombia

La central eléctrica de 200 MW de Wärtsilä proporcionará energía crítica para equilibrar y respaldar la red nacional en Colombia.

Wärtsilä Corporation,
08 marzo 2021 a las 17:00 E. Europe Standard Time

El proyecto de central eléctrica de carga base flexible de 200 MW de Wärtsilä en la provincia de Córdoba en Colombia, sigue adelante a pesar de las dificultades que plantea la pandemia de COVID-19. El contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC por sus siglas en inglés) fue firmado en junio de 2020 por Termotesorito, una empresa conjunta entre las compañías privadas de servicios públicos Celsia y Proeléctrica, y el proveedor de gas natural Canacol. El pedido está valorado en aproximadamente 100 millones de euros. Por razones contractuales, Wärtsilä anunció antes la venta con información limitada en un comunicado de prensa en julio de 2020.

La central El Tesorito funcionará con once motores Wärtsilä 50SG, alimentados con gas natural procedente de pozos de gas cercanos. Cuando esté operativa, la flexibilidad de la solución de Wärtsilä de arranque rápido proporcionará una capacidad crítica para el equilibrio de la red, ya que Colombia incorpora niveles crecientes de energía intermitente procedente de fuentes renovables, como la solar y la eólica. También proporcionará energía de reserva para el sistema en caso de escasez.

Se ha completado la ingeniería de la central eléctrica. Todos los motores y generadores se han probado en la fábrica y están listos para su entrega, y se están fabricando los equipos auxiliares. Está previsto que el proyecto de construcción comience en abril de 2021.

"Tenemos un contrato a largo plazo para ofrecer un suministro fiable a la red, y para suministrar energía eficiente cuando sea necesario. Por estas razones, necesitábamos una solución probada proveniente de un proveedor con experiencia y un sólido historial. La flexibilidad, fiabilidad y eficiencia de la planta de Wärtsilä, que puede ponerse en marcha y pararse en cuestión de minutos y que tiene un consumo de agua muy bajo, es exactamente lo que necesitamos a medida que integramos más y más energías renovables al sistema", dijo Álvaro Acevedo, Director Técnico de El Tesorito.

"Será una gran central eléctrica de carga base flexible, capaz de ayudar a la red nacional a hacer frente a las distintas condiciones meteorológicas. Debido a la pandemia de la COVID-19, el contrato se negoció a distancia. También realizamos las pruebas de los motores a distancia desde nuestra fábrica, con la asistencia virtual del cliente. Esto les permitió acceder en directo a las lecturas de los instrumentos y verificar que el árbol de levas, los cojinetes y otros componentes mostraban un desgaste normal tras las pruebas", explicó Gonzalo Granda, Director de Desarrollo de Negocios y Director General para Colombia y Ecuador de Wärtsilä Energy.

El proyecto proporcionará una actividad económica que es bienvenida en la ubicación rural de la planta. También proporcionará empleo permanente para los equipos de operación y mantenimiento. La planta cumplirá con las más estrictas normas medioambientales.

Celsia opera centrales eléctricas en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras con una capacidad combinada de 1.8 GW. Esta nueva instalación elevará el total a 2.0 GW.

Wärtsilä tiene presencia en Colombia desde hace más de 20 años, con una capacidad total entregada de 250 MW antes de este proyecto en varios sectores, incluida la autogeneración industrial para las industrias del cemento y del petróleo, así como para los servicios de agua y electricidad.

Leer más sobre la central de gas Wärtsilä 50SG

Para obtener más información sobre este comunicado, póngase en contacto con:

Mirja-Maija Santala
Manager, Marketing & Communications
Wärtsilä Energy
Teléfono Móvil: +358 400 793 827
mirja-maija.santala@wartsila.com

Pie de foto: Las pruebas de aceptación en fábrica de los motores Wärtsilä 50SG para la central eléctrica de El Tesorito se realizaron en el Centro de Entrega de Trieste, y el cliente asistió a las pruebas de forma virtual. © Wärtsilä Corporation

Todos los comunicados de Wärtsilä están disponibles en https://www.wartsila.com/media/news-releases y en http://news.cision.com/wartsila-corporation, de donde también se pueden descargar las imágenes.


Wärtsilä Energy en resumen

Wärtsilä Energy lidera la transición hacia un futuro con energía 100% renovable. Ayudamos a nuestros clientes a aprovechar el valor de la transición energética mediante la optimización de sus sistemas energéticos y la preparación de sus activos para el futuro. Nuestra oferta incluye centrales eléctricas flexibles, sistemas de gestión de la energía y almacenamiento, así como servicios durante todo el ciclo de vida que aseguran una mayor eficiencia y un rendimiento garantizado. Wärtsilä ha suministrado 72 GW de capacidad en centrales eléctricas en 180 países alrededor del mundo.
https://www.wartsila.com/energy

 

Wärtsilä en resumen

Wärtsilä es un líder mundial en tecnologías inteligentes y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Haciendo hincapié en la innovación sostenible, la eficiencia total y el análisis de datos, Wärtsilä maximiza el rendimiento medioambiental y económico de los buques y las centrales eléctricas de sus clientes. En 2020, las ventas netas de Wärtsilä ascendieron a 4.600 millones de euros con aproximadamente 18,000 empleados. La compañía tiene operaciones en más de 200 lugares en más de 70 países de todo el mundo. Wärtsilä cotiza en el Nasdaq de Helsinki.
www.wartsila.com

© 2021 Wärtsilä