SALA DE PRENSA

en Wärtsilä en Panamá

El dispositivo de reducción de consumo Wärtsilä EnergoProFin aumenta la eficiencia de hélices de paso fijo y de paso variable

Wärtsilä Corporation
  • Comunicado de prensa especializada
02 diciembre 2016 a las 10:00 E. Europe Standard Time

Wärtsilä EnergoProFin, es una solución de ahorro de energía de última tecnología que aumenta la eficiencia de la hélice y alcanza ahorros de combustible de hasta el cinco por ciento. La solución está disponible tanto para hélices de paso controlable (CPP) como para hélices de paso fijo (FPP), proporcionando los mismos resultados en ambos tipos de hélice. Ofrecer esta solución para las hélices CPP, más complicadas tecnológicamente, era considerado algo imposible por la industria, pero ha sido hecho posible gracias al trabajo de desarrollo realizado por el equipo de ingeniería hidrodinámica de Wärtsilä.   

El Wärtsilä EnergoProFin es un capacete especialmente diseñado con pequeñas palas hidrodinámicas que va montado sobre la hélice. Es un innovador dispositivo de ahorro de energía que puede reducir significativamente el consumo de combustible de un buque, así como su nivel de emisiones. Este tipo de innovaciones técnicas juegan un papel primordial para los operadores de buques, que tienen que hacer frente a crecientes costes operativos, al ofrecer una oportunidad de mejorar la eficiencia de los activos existentes. Mediante la mejora de la eficiencia energética, los operadores de buques pueden aumentar su rentabilidad de una manera positiva para el medio ambiente.

Los capacetes con palas existen desde hace tres décadas, pero hasta ahora su utilización ha sido principalmente en hélices FPP. La opinión de la industria ha sido que la aplicación de un dispositivo de ahorro de energía como el Wärtsilä EnergoProFin a una hélice tecnológicamente complicada de tipo CPP no sería posible. Wärtsilä afrontó el reto de realizar el desarrollo, y tuvo éxito en la creación de un producto que ofrece a los buques equipados con una hélice CPP una oportunidad de reducir su consumo de energía. El trabajo de desarrollo de Wärtsilä fue un siguiente paso tras un proyecto colaborativo financiado por la UE entre Wärtsilä y otras nueve empresas.

Los ahorros de energía tienen impacto en los costes operativos y el cumplimiento medioambiental

El Wärtsilä EnergoProFin, que rota junto con la hélice, está optimizado para mejorar la propulsión de buques existentes, y por ello puede ser instalado fácilmente sin necesidad de complejos cambios estructurales. El dispositivo está diseñado para minimizar las pérdidas en el vórtice que parte de la hélice transformando la energía rotacional en empuje efectivo, resultando en un aumento de eficiencia que genera un ahorro de combustible de hasta un cinco por ciento. Incluso con los precios actuales del combustible, el retorno de la inversión es generalmente inferior a los dos años, y puede llegar a ser de un solo año.

"En la incierta situación económica actual, los clientes necesitan soluciones fiables, rentables y de fácil inversión. Generalmente las soluciones de eficiencia energética son una buena inversión, ya que su impacto en los costes operativos y el cumplimento medioambiental es de largo recorrido,” dice Tamara de Gruyter, Vice President, Propulsion System Services, Wärtsilä Services. "Queremos ayudar a los operadores de buques a optimizar sus activos existentes, y eso es exactamente lo que hace el Wärtsilä EnergoProFin, ahora también para hélices de paso controlable."

GNV valora la eficiencia energética

Los clientes han dado la bienvenida a la oportunidad de mejorar su eficiencia. Grandi Navi Veloci S.p.A. (GNV), que opera 10 rutas internacionales desde y hacia España, Francia, Albania, Túnez, Marruecos y Malta, así como cinco líneas nacionales en Italia, invierte constantemente en la optimización energética de su flota. El compromiso de la compañía en adaptar rápidamente sus productos y servicios, la atención a las señales del mercado y la evolución tecnológica continua de su flota han permitido a GNV renovar y fortalecer su negocio, consolidando rutas domésticas y aumentando su presencia en los mercados internacionales.

"La fortaleza de nuestra compañía está en la extrema y constante atención a la eficiencia energética de nuestra flota,” dice Antonio Campagnuolo, Marine Operations Director de GNV. "Queríamos renovar las palas de dos de nuestros buques. Después de que Wärtsilä nos presentara el EnergoProFin, y una vez analizado su rendimiento y las mejoras en eficiencia energética resultantes, decidimos realizar la renovación de las palas e instalar la solución EnergoProFin en ambas unidades."

Enlace a la imagen
Pie de foto: La solución de ahorro energético Wärtsilä EnergoProFin aumenta la eficiencia de la hélice y proporciona ahorros de combustible de hasta el cinco por ciento.

 

Para más información, contacte por favor con:

Marcel Labordus
Product Manager, Propulsion System Services
Wärtsilä Services
marcel.labordus @wartsila.com
Tel: +31 88 9804527

Hanna Viita
Director, Marketing
Wärtsilä Services
hanna.viita@wartsila.com
Tel: +358 40 167 1755

 

Wärtsilä Services en breve
Wärtsilä Services da servicio durante todo el ciclo de vida a sus clientes, apoyando su negocio – en todo momento y en cualquier lugar. Ofrecemos la gama más amplia de servicios de la industria para el mercado marino y el de generación de energía. Nuestras soluciones van desde el suministro de piezas de repuesto y soporte básico, a asegurar el máximo ciclo de vida, el aumento de la eficiencia y el rendimiento garantizado de las máquinas o la instalación del cliente - de una manera segura, confiable y medioambientalmente sostenible.

Wärtsilä en breve
Wärtsilä es un líder global en tecnologías avanzadas y soluciones completas durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Mediante el énfasis en la innovación sostenible y la eficiencia total, Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de los buques y plantas eléctricas de sus clientes. En 2015, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 5.000 millones de euros con aproximadamente 18.800 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza sus acciones en Nasdaq Helsinki, Finlandia.
www.wartsila.com

© 2017 Wärtsilä