en Wärtsilä Argentina

Wärtsilä instalará una central eléctrica de 35 MW dentro de la mayor usina térmica de la Argentina

Wärtsilä Argentina
  • Nota de prensa local
01 diciembre 2014 a las 10:00 Argentina Standard Time

La multinacional finlandesa Wärtsilä suministrará la tecnología para instalar una central de generación de 35,6 megawatt (MW) dentro de la Central Costanera, la mayor usina termoeléctrica de la Argentina controlada por la empresa italiana Enel, uno de los mayores grupos energéticos del planeta. El contrato entre las partes se suscribió el 30 de septiembre de 2014.

Wärtsilä proveerá cuatro motores Wärtsilä 20V32, con una potencia ISO unitaria de 8,9 MW para alcanzar una potencia total de 35,6 MW. Al mismo tiempo, se encargará de la provisión de equipamientos críticos auxiliares y realizará la ingeniería de detalle de la planta y la supervisión de montaje.

La nueva central, que será propiedad de Hidroeléctrica El Chocón S.A., operadora de las centrales hidroeléctricas del Chocón y Arroyito, también del Grupo Enel, estará emplazada en Costanera Sur y entrará en operación en apenas ocho meses: la inauguración está agendada para el 1° de junio del año próximo.

La planta estará equipada con motores Wärtsilä 20V32 de baja velocidad con alta eficiencia, que están especialmente diseñados para generar energía por medio de fueloil (HFO) y gasoil (LFO). Será la primera vez que una tecnología de este tipo se vincule al Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Argentina.

La usina podrá utilizar fueloil de alta viscosidad (640 cSt a 50°C) y una densidad máxima de 1010 kg/m3 (a 15 °C). "Los motores desarrollados por Wärtsilä están preparados para quemar HFO, entre otros combustibles, sin perder rendimiento. De hecho, su nivel de eficiencia con este combustible asciende a un 46%", precisó Gastón Giani, Gerente de Desarrollo de Negocio de Wärtsilä para el Cono Sur.

La central contará con el soporte técnico de Wärtsilä Argentina, que con una presencia de más de 15 años lidera un amplio equipo de técnicos con base en Buenos Aires.
"Estamos muy complacidos de contribuir a incrementar la capacidad de generación de la Argentina, a partir de la instalación de tecnologías diseñadas para consumir HFO de alta viscosidad, un combustible superavitario en el mercado local que ofrece un importante potencial y que permitirá reducir las importaciones de energía", comentó Alberto Fernández, Managing Director de Wärtsilä Argentina.

La Central Costanera se encuentra situada en la zona sur del área portuaria de la ciudad de Buenos Aires, junto al Río de la Plata, y utiliza como combustible fueloil, gas natural y gasoil. Cuenta de ocho grupos, seis de ciclo convencional que producen 1.138 MW y dos de ciclo combinado que suman 1.186 MW, por lo que su potencia total instalada es de 2.324 MW.

Acerca de Wartsila Power Plants
La unidad de negocio Power Plants de Wärtsilä es líder en la provisión global de centrales eléctricas flexibles de hasta 600 MW que operan con diferentes combustibles líquidos y gaseosos. Su porfolio incluye soluciones únicas para peaking, reserva y generación de energía con seguimiento de carga, así como también para balancear la producción de energía intermitente. Wärtsilä cuenta con más de 56.000 MW de potencia instalada en centrales térmicas montadas en 170 países.

www.smartpowergeneration.com

Acerca de Wärtsilä
Wärtsilä es una empresa líder mundial en soluciones de energía durante todo el ciclo de vida para los mercados marino y de energía. Wärtsilä maximiza el rendimiento económico y medioambiental de las naves y plantas eléctricas de sus clientes a través del énfasis en la innovación tecnológica y la eficiencia total.

En 2013, las ventas netas de Wärtsilä alcanzaron los 4.700 millones de euros con aproximadamente 18.700 empleados. La compañía opera desde más de 200 localizaciones en cerca de 70 países alrededor del mundo. Wärtsilä cotiza sus acciones en NASDAQ OMX de Helsinki, Finlandia.

www.wartsila.com